top of page

¿Qué es la ‘carga pública’ y cómo afecta a inmigrantes que cambian a residentes?

Esta nueva regla afectará principalmente a los solicitantes de green card en las categorías de preferencia familiar —familiares de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes— que hagan el trámite en Estados Unidos, el proceso llamado ajuste de status.


Puesto que la mayoría de los inmigrantes indocumentados y no inmigrantes legales no tienen derecho a prestaciones públicas, los comentaristas podrían estar exagerando el impacto de la nueva regla. Además, la regla se aplicará únicamente a las prestaciones recibidas a partir del 15 de octubre. Si está recibiendo prestaciones ahora, no se detenga. Hable con un experto en leyes de inmigración antes de dejar de recibir beneficios.


Si usted es ciudadano estadounidense o residente permanente, el recibir prestaciones públicas no afectará su situación migratoria.

Sin embargo, los cambios son importantes porque las leyes de inmigración de Estados Unidos excluyen a los solicitantes de green card que se considere pueden convertirse en una “carga pública”.


¿Qué es una Carga Pública?


“Una carga pública es una persona que necesitará asistencia monetaria federal, estatal o local y otras formas de asistencia pública federal en base a necesidades”.


"En base a necesidades" significa que la persona tiene derecho a ese beneficio por no tener un ingreso suficiente para mantenerse a sí misma. Bajo las reglas actuales, Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) toma en cuenta solo la asistencia de dinero en efectivo al determinar si un solicitante de green card puede convertirse en una carga pública.


Bajo la nueva regla, Inmigración considerará casi todas las formas de asistencia de dinero en efectivo además de la mayoría de las demás prestaciones federales.


La regla está dirigida a los solicitantes de green card que hayan recibido los beneficios designados en 12 de los últimos 36 meses, empezando con los beneficios recibidos el 15 de octubre de 2019 ó después.

No todas las prestaciones públicas afectarán sus derechos


Quedan excluidas las prestaciones que sean totalmente financiadas por los estados o las ciudades; Medicaid recibido por personas menores de 21 años, y por mujeres encintas y mujeres que reciban Medicaid hasta 60 días después de dar a luz; Medicaid de emergencia, como cuando un inmigrante recibe atención médica de urgencia en un hospital; el Programa de Seguro de Salud Infantil (CHIP); WIC (asistencia en alimentación suplementaria para mujeres encintas de ingresos bajos a moderados, bebés y niños); ayuda por desastres; programas nacionales de comidas escolares; hogares tutelares y adopción; Head Start; y préstamos estudiantiles e hipotecarios.



Prestaciones federales que indican que un inmigrante puede convertirse en carga pública, según la nueva regla, son Medicaid (con las excepciones anotadas arriba), Ingreso Suplementario de Seguridad (SSI), Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF), Programa de Asistencia en Nutrición Suplementaria (SNAP), Asistencia para Vivienda Sección 8 bajo el Programa de Vales de Opciones de Vivienda, Asistencia de Alquiler en Base a Proyectos Sección 8, y vivienda pública subsidiada.


Algunos solicitantes de green card no serán afectados por la regla


En este grupo entran los asilados, refugiados, inmigrantes especiales menores de edad, víctimas de actos criminales que cooperen con las autoridades (visa U), víctimas de tráfico (visa T), y solicitantes bajo la Ley de Violencia Contra las Mujeres (VAWA).


Según la nueva regla, los inmigrantes que soliciten ajuste de status en Estados Unidos tendrán que llenar un muy extenso nuevo formulario, la Forma I-944, Declaración de Autosuficiencia, como parte del trámite de solicitud de green card.



Al decidir si una persona debe ser excluida por riesgo de convertirse en carga pública, USCIS tomará en cuenta la edad del aspirante; su salud; estado familiar; haberes; recursos y estado financiero; nivel educativo y habilidades; así como los Afidávit de Manutención de amigos y familiares.


Los residentes permanentes y ciudadanos estadounidenses no perderán ningún derecho ni estarán en peligro de ser deportados por recibir beneficios.


No obstante, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) podrá aplicar la nueva regla para impedir el paso de portadores de green card a Estados Unidos después de pasar más de 180 días contiguos fuera del país.


Bajo la ley de inmigración, estos residentes permanentes quedan sujetos a la negativa de admisión por motivo de carga pública.


Advertencia: Esta es información general, no predice ningún resultado de un asunto legal. Para una evaluación completa de su caso debe realizar una consulta.

38 views0 comments
bottom of page