top of page

Puedo viajar fuera del país si mi Green Card está en proceso?


Cuando su Green Card está proceso debe tener extra cuidado con los viajes fuera de Estados Unidos ya que al regresar al país puede ocasionar inconvenientes en su caso.


Para responder a la pregunta del título: Puedo viajar fuera del país si mi Green Card está en proceso?



Viajar es hermoso, pero tenga cuidado si quiere salir de los Estados Unidos cuando su Green Card está en proceso.

La respuesta corta

, pero consulte con su abogado antes de viajar ya que dependiendo la instancia de su caso, usted puede necesitar un permiso de ingreso adicional para regresar a los Estados Unidos.


La respuesta larga

Como regla general, cualquier persona que no es un ciudadano estadounidense o un nacional no ciudadano estadounidense está sujeto a una revisión de inmigración cada vez que la persona solicite admisión a los Estados Unidos desde cualquier lugar fuera del país.



Aún si usted ha sido admitido como residente permanente (tiene una Tarjeta Verde o Green Card) usted está sujeto ser inspeccionado por un oficial de inmigración. Si durante la inspección se determina que usted es inadmisible (aun cuando haya sido admisible anteriormente), se le puede denegar la admisión.

Si usted desea obtener admisión o permiso de ingreso (“parole”) en un puerto de entrada, por lo general debe tener consigo un documento de viaje válido y que no haya caducado (por ejemplo, una Tarjeta Verde, una visa estadounidense o un documento de permiso adelantado) para presentárselo al oficial en el puerto de entrada.

Un Permiso Adelantado le permite viajar de regreso a Estados Unidos sin tener que solicitar una visa.

Por favor, tenga en cuenta que tener un documento de permiso adelantado no garantiza que se le permitirá el reingreso a Estados Unidos. En el aeropuerto o la frontera, el oficial del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) tomará la decisión final sobre si le permitirá reingresar a Estados Unidos.

El permiso adelantado se utiliza más comúnmente cuando alguien tiene en trámite un:

Formulario I-485, Solicitud para Registrar la Residencia Permanente o Ajustar Estatus: Si mientras su Formulario I-485 está en trámite usted sale de Estados Unidos sin primero obtener el permiso adelantado, USCIS denegará su caso a menos que usted cualifique en una limitada excepción para personas que tiene ciertos estatus de no inmigrante.

Una compañía de transporte (aerolíneas) podría aceptar un documento de permiso adelantado en lugar de una visa como prueba de que usted está autorizado a viajar a Estados Unidos.

Formulario I-589, Solicitud de Asilo y para Suspensión de Remoción: Si usted es un solicitante de asilo y tiene el interés de viajar fuera de Estados Unidos y regresar, debe solicitar y recibir un permiso adelantado. Si usted sale de Estados Unidos sin primero obtener el permiso adelantado, entenderemos que usted ha abandonado su solicitud de asilo.


Un documento de permiso adelantado NO remplaza a su pasaporte.

Casos Especiales

Si usted ha estado en los Estados Unidos ilegalmente, podrá estar sujeto a una prohibición de admisión si sale de EE.UU., aun cuando se le haya emitido un Documento de Viaje. Para más información, vea la Sección 212(a)(9) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés).

USCIS emite documentos de viaje de refugiado a personas que tienen estatus de refugiado o asilado, y a residentes permanentes que obtuvieron su Tarjeta Verde a a base de su estatus de refugiado o asilado.

Usted tiene que tener un documento de viaje de refugiado para regresar a Estados Unidos si:

  • Tiene estatus de refugiado o asilado, pero no es un residente permanente legal (posee una Tarjeta Verde, Green Card), o

  • Tiene el estatus de asilado o refugiado derivado.

Si usted no obtiene un documento de viaje de refugiado antes de salir de EE.UU., es posible que no pueda reingresar a Estados Unidos, o que lo coloquen en un proceso de remoción ante un juez de inmigración.


Los residentes permanentes o condicionales deben solicitar un permiso de reingreso si desean salir de Estados unidos por un año o más.

Mientras el permiso de reingreso sea válido, se le permitirá solicitar admisión a Estados Unidos sin tener que obtener previamente una visa de reingreso a través de la embajada o el consulado de EE.UU. Vea la página del Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje, para obtener información sobre cómo solicitar este permiso.



Si actualmente está en Estados Unidos, tiene disponible inmediatamente una visa de inmigrante en las categorías de EB-1, EB-2, y EB-3, y cumple con ciertos otros Los documentos para transporte permiten a las líneas aéreas u otros medios de transporte abordar a residentes permanentes que han estado fuera de Estados Unidos temporalmente y cuyas Tarjetas Verde o Permisos de Reingreso fueron robadas, extraviadas o destruidas. Si usted es residente permanente en esa situación, puede que presentar el formulario I-131A.


Advertencia: Esta es información general, no predice ningún resultado de un asunto legal. Para una evaluación completa de su caso debe realizar una consulta.

89 views0 comments
bottom of page