Cuánto demora obtener la Residencia Americana


Un residente permanente es alguien a quien se le ha otorgado autorización para residir y trabajar en los Estados Unidos de forma permanente. Como prueba de ese estatus, se le otorga una tarjeta de residente permanente, comúnmente llamada “Tarjeta Verde” (Green card).


Usted puede ser un residente permanente de diferentes maneras. La mayoría de los individuos son patrocinados por un familiar o un empleador en los Estados Unidos. Otros pueden ser residentes permanentes a través del estatus de refugiado o asilado u otros programas humanitarios. En algunos casos, usted puede ser elegible para presentar una solicitud propia


Si desea información sobre los tiempos de espera actuales para las categorías de visa de preferencia, vea el Boletín de Visas del Departamento de Estado

El sitio Web de USCIS provee tanto los tiempos de procesamiento actuales como los topes nacionales para cada petición y solicitud. El tiempo de procesamiento para:

  • Los formularios I-130 para familiares inmediatos (cónyuges, padres e hijos menores de 21 años de ciudadanos estadounidenses) es de aproximadamente 5 meses. Nota: El tiempo de procesamiento para todas las demás peticiones relacionadas al Formulario I-130 varía dependiendo de la categoría de preferencia. Vaya al sitio Web del USCIS para más información; los formularios I-140 es de aproximadamente 4 meses; y los formularios I-485 es de aproximadamente 4.5 meses.

  • Si está solicitando a través de una embajada o consulado estadounidense, USCIS pasará su petición aprobada al Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado (o NVC, por sus siglas en inglés). El Centro se comunicará con usted cuando la fecha se esté acercando para informarle acerca de cuáles son los pasos siguientes y cuándo puede solicitar una visa de inmigrante si se encuentra fuera del territorio estadounidense. Usted debe investigar los tiempos de procesamiento en el Departamento de Estado.

Por favor note que aunque generalmente USCIS procesa en menos de un año tanto la petición como la solicitud de ajuste de estatus, convertirse en residente permanente puede tomar más tiempo.

USCIS no puede aprobar una solicitud de ajuste de estatus a menos que haya un número de visa disponible.  Si usted está en una categoría de familiar o preferencia basada en empleo, puede tomar varios años antes de que haya un número de visa disponible.



El tiempo de espera para obtener la Residencia en America depende de muchos factores


Esto no aplica a los familiares inmediatos de un ciudadano estadounidense, para los cuales siempre hay un número de visa disponible. Para los tiempos actuales de espera, vea el Boletín de Visas del Departamento de Estado.


El plazo puede variar según el estado donde vive. Las aplicaciones van a lugares diferentes según el estado donde su solicitante vive y unos centros tomas mas tiempo que otros.

Si tiene que buscar un perdón 601a por haber estado illegal en los EEUU, este proceso puede durar mas de tres anos en total.


Si usted esta pidiendo la tarjeta verde a través de la ley 245i donde sus parientes han pedido a usted o otro familiar antes del 30 de abril de 2001, este proceso con la entrevista puede durar aún más tiempo.


Si la persona que le pide es un hermano o sus padres y usted tiene mas de 21 anos, puede estar esperando muchos años.


Dudas o consultas? Contáctenos hoy mismo haciendo click aquí

Conclusión


Cuánto demora obtener la Residencia Americana?


La respuesta a esta pregunta va depender de estos puntos

  • País de origen de las personas que aplican

  • Tipo de solicitud (por medio de un familiar, empleo, refugiado, programa humanitario, solicitud propia, etc)

  • Estado donde vive la persona y Centro que atiende el caso

  • Numero de Visas

Es imposible establecer un tiempo de espera que se respete. Algunos casos pueden presentar inconvenientes al comienzo del proceso lo que puede generar más demoras en la asignación de la Residencia Americana.


Lo más recomendable es ver información sobre los tiempos de espera actuales para las categorías de visa de preferencia en el Boletín de Visas del Departamento de Estado


Dudas o consultas? Contáctenos hoy mismo haciendo click aquí

Advertencia: Esta es información general, no predice ningún resultado de un asunto legal. Para una evaluación completa de su caso debe realizar una consulta.

121 views0 comments