top of page

Ciudadanía americana a través de los padres

La regla general es que todos los niños que nacen en Estados Unidos son ciudadanos americanos de pleno derecho y desde el momento del nacimiento.


Esto es así tanto si los padres son americanos, residentes permanentes legales, indocumentados, estudiantes, asilados, turistas o personas con visas de trabajo.


Es decir, no importa el estatus migratorio de lo papás. Pero sí que hay que tomar en algunos casos algunas precauciones para no tener problemas.



La única excepción a la regla general son los hijos de diplomáticos extranjeros que nacen cuando su papá o su mamá están ejerciendo un trabajo oficial para otro país y cuentan con inmunidad diplomática por esa causa.


Algunas curiosidades de niños de padres extranjeros nacidos en Estados Unidos


  • Si un niño nace en Estados Unidos, debes sacar cuando antes el certificado de nacimiento. Puede haber inconvenientes en el caso en el que los papás del bebé son indocumentados.

  • Los menores americanos pueden tener derechos sociales como Chip, Medicare o Wic, aunque sus papás no estén legalmente en el país.

  • También es muy conveniente sacar el pasaporte para el niño, si es posible, particularmente si se va a llevarlo fuera del país.

  • Tener un hijo en Estados Unidos con visa de turista puede dar lugar a que se cancele la visa de los papás y eso es así si se produce un gasto con cargo a los fondos públicos, por ejemplo, por aceptar que Medicaid pague por el parto.

  • Además, los padres de un niño americano no tienen ningún beneficio migratorio por esa razón hasta que el hijo cumpla los 21 años de edad. E incluso después de esa edad no siempre es posible que puedan regularizarse los padres a través de una petición del hijo.

  • Si el niño sale de bebé de Estados Unidos y reside en otro país, conserva la nacionalidad americana, incluso aunque adquiera la de otro país.




Ciudadania americana por nacimiento
Todos los niños que nacen en Estados Unidos son ciudadanos americanos de pleno derecho y desde el momento del nacimiento.


Ciudadanía americana por derecho de sangre


El padre o la madre estadounidense pueden transmitir la ciudadanía de EE.UU. a sus hijos nacidos en otro país si se cumplen una serie de requisitos.


Los requisitos son diferentes según el estado civil de los padres y nacionalidad de los padres:


  • padre y madre estadounidense y casados entre sí

  • padre o madre estadounidense casado con extranjero

  • padre estadounidense soltero

  • madre estadounidense soltera

  • El progenitor estadounidense debe probar haber residido en EE.UU. antes del nacimiento del hijo.


Es aconsejable solicitar el Certificado de Nacimiento en el Exterior y/o pasaporte estadounidense tan pronto como nazca el hijo.

Por el mero hecho de ser hijo de ciudadano estadounidense no está garantizada la ciudadanía de EE.UU. Para obtenerla es necesario cumplir con una serie de requisitos, que varían según el estado civil de los padres y si uno o ambos son estadounidenses:


Los dos padres son ciudadanos estadounidenses y son matrimonio


Si tanto el padre y como la madre son ciudadanos de los Estados Unidos y están casados entre sí, todos los hijos de ese matrimonio nacidos fuera de EE.UU. son ciudadanos estadounidenses desde el momento del nacimiento del hijo. El único requisito que se pide es que siempre al menos uno de los padres hubiera tenido residencia en Estados Unidos o cualquiera de sus territorios antes del nacimiento de los hijos. En este caso no se pide un mínimo de tiempo de residencia.


El padre o la madre es estadounidense y está casado/a con una persona extranjero/a


El hijo de este matrimonio es estadounidense desde el momento de su nacimiento siempre y cuando: el progenitor estadounidense ha residido en EEE.UU. mínimo cinco años al menos dos de esos años los haya vivido tras cumplir los 14 años de edad.


El padre es estadounidense y no está casado con la madre, que es extranjera.


Según la nueva Sección 309(a) de la Ley de Inmigración y Ciudadanía (INA, por sus siglas en inglés) y que se ha modificado recientemente, el hijo nacido fuera de EE.UU de padre estadounidense y madre extranjera cuando ambos progenitores no están casados entre sí es ciudadano estadounidense si se cumplen todas las exigencias siguientes:


El padre ha residido en EE.UU. por al menos cinco años. Como mínimo dos años de residencia tuvieron lugar después de que el papá hubiera cumplido los 14 años de edad.

Se debe probar de un modo convincente y que no deje lugar a dudas que el menor es hijo biológico de quien afirma ser su padre.


El padre debe comprometerse por escrito a apoyar financieramente a su hijo mientras éste es menor de 18 años de edad.


Además, el padre deberá legitimar al hijo según una de las siguientes maneras: a) según las leyes del lugar de residencia; b) se puede presentar documento donde una corte establezca que la relación filial entre el ciudadano americano y su hijo nacido en el extranjero o c) mediante una declaración jurada en la que se reconoce la filiación.


La legitimación debe haberse completado antes de que el menor cumpla los 18 años de edad.


Cabe destacar que la ley cambió recientemente para estos casos de transmisión de ciudadanía estadounidense. La "vieja" Sección 309 (a) exigía más tiempo de residencia en EE.UU. al padre pero permitía transmitir la ciudadanía a un hijo hasta los 21 años de edad.


Las personas nacidas fuera de EE.UU. hijas de padre estadounidense soltero que tenían más de 15 años pero menos de 18 a fecha del 14 de noviembre de 1986 pueden optar por pedir que se les aplique la sección vieja o la nueva, cualquiera que le sea más conveniente.




La madre es estadounidense y no está casada con el padre, que es extranjero


Los nacidos el 11 junio de 2017 o antes adquieren la ciudadanía estadounidense por su madre si ésta ha vivido en Estados Unidos o alguno de sus territorios de un modo corrido por al menos un año.


Sin embargo, las reglas son distintas desde la sentencia de la Corte Suprema 137S. ct167 (2017) Sessions vs. Morales-Santana.


Así, en la actualidad, para que los nacidos fuera de EE.UU. con fecha posterior al 11 de junio de 2017 adquieran la ciudadanía estadounidense, sus madres solteras deben cumplirse los mismos requisitos de tiempo residido en EE.UU. que aplican a los varones solteros.


Es decir, deben haber residido al menos 5 años en los Estados Unidos de los cuales 2 tienen que ser después de haber cumplido los 14 años.


La madre es estadounidense y tiene un bebé en el extranjero que genéticamente no es suyo


Los avances en la medicina permiten casos en los que una mujer puede recurrir a una donación de óvulos y así llevar adelante un embarazo y tener un hijo que no es suyo desde el punto de vista genético. Es lo que se conoce en inglés con las iniciales ART.


En estos casos, la madre podrá transmitir la ciudadanía estadounidense al niño siempre y cuando las leyes que aplican en el lugar del nacimiento reconozcan a la mujer como la madre legal del infante.


Si eso es así, luego aplicarán las reglas generales explicadas anteriormente: si la madre está soltera o casada y, si éste es el caso, si lo está con un ciudadano, un nacional o un extranjero.




Cómo probar la residencia en Estados Unidos por el tiempo requerido


No hay excepción a esta regla, no se conceden waivers. Se cumple el requisito si se ha vivido en cualquiera de los 50 estados que conforman la Unión Americana o en uno de sus territorios: Puerto Rico, Guam, Islas Vírgenes Americanas, Islas Marianas del Norte, Samoa Americana y otras islas y atolones no habitados de forma permanente.


También se computa como tiempo vivido en los Estados Unidos o uno de sus territorios el tiempo transcurrido en el extranjero en las siguientes situaciones:


Sirviendo en el Ejército en condición de honorabilidad

Trabajando para el gobierno de los Estados Unidos o ciertas organizaciones que pueden calificar

siendo hijo dependiente de una persona en cualquiera de las dos situaciones que se acaban de señalar

La prueba de residencia se realiza llenando el formulario DS-5507 y presentando pruebas. Una parte de este formulario aplica sólo a los padres varones no casados para cumplir con la obligación de comprometerse a mantener a sus hijos hasta los 18 años.


Entre los documentos que se pueden aportar par aprobar la residencia destacan:


  • Diplomas de estudios de liceo (high school) e incluso el yearbook

  • Calificaciones de estudios universitarios (transcripts)

  • Informes de la Administración de la Seguridad Social

  • Recibos de haber recibido un salario

  • Pago de impuestos (tax returns)

  • W2

  • Pasaportes actuales o expirados con sellos de entradas y salidas

  • Informes militares

  • Récords médicos o de vacunas

  • Fotos familiares

Y cualquier documento que sirva para probar la presencia continuada de una persona en Estados Unidos por el tiempo exigido.


En general los oficiales de las oficinas consulares son flexibles con el tipo de documentación presentada, siempre que sirva a su fin y sea auténtica. Están entrenados para detectar casos de fraude.


Qué hacer cuando un niño estadounidense nace en el extranjero


El padre o la madre estadounidense debe contactar lo más pronto posible con la Embajada o Consulado que corresponda según el lugar de residencia y hacer una cita para solicitar solicitar un pasaporte estadounidense para el menor o un Reporte Consular de Nacimiento en el Exterior (Consular Report of Birth o CRBA, por sus siglas en inglés). También se le conoce como FS-240.


La forma a cumplimentar es la DS-2029. También es posible solicitar al mismo tiempo ambos documentos.


Este Reporte Consular de Nacimiento en el Exterior se debe solicitar después del nacimiento, tan pronto como sea posible. En todo caso, siempre antes de que el menor cumpla los 18 años de edad. No se emiten Consular Report of Birth a ninguna persona mayor de 18 años.


Si no es posible hacer el trámite inmediatamente después del nacimiento, deberá realizarse, en todo caso, antes del primer viaje del niño o niña a Estados Unidos.
Si un menor tiene derecho a la ciudadanía americana por padre o por madre no puede ni entrar ni salir de Estados Unidos con un pasaporte extranjero con visa ni sin visado bajo el amparo del Programa de Exención de visas.

Cabe destacar que con el Reporte Consultar de Nacimiento no puede viajar internacionalmente. Deberá solicitarse para ese menor que es ciudadano su propio pasaporte. Para ello llenar la planilla DS-11, seguir las instrucciones y prepararse para presentarse con el infante en el consulado en la fecha y hora de la cita.


Dónde solicitar información sobre ciudadanía americana

En caso de dudas, se puede contactar en inglés con la Oficina de asuntos legales de Directorio de servicios para ciudadanos en el extranjero, del Departamento de Estado, escribiendo un correo electrónico a ASKPRI@state.gov.


También es posible contactar con el consulado u oficina consular que tiene competencia sobre el lugar en el que se reside habitualmente.


Advertencia: Esta es información general, no predice ningún resultado de un asunto legal. Para una evaluación completa de su caso debe realizar una consulta.




164 views0 comments

Comments


bottom of page